Israel
California
 
   
 
La Mujer Hebrea
   
 
   
 
           
   
La Receta  
 
           
Para elaborar 2 panes medianitos o 1 grande:
  • 5 tazas de harina  (que no este blanqueada)
  • 1 cucharadita y media de Levadura (instantánea)
  • 1 taza de Azúcar (morena de preferencia)
  • ½  taza de Aceite de Oliva
  • 1 taza y media de agua (el agua debe estar tibia)
  • Pasas al gusto (es opcional)
  • 1 Huevo
  • 1 Bolsita de Ajonjolí
 
Jala, Pan de Shabat
 
Antes de comenzar el proceso les recomiendo leer: Yejezkel 44:30 / Tehilim 90:17

El Proceso:

En el bowl grande agregue la harina, la azúcar y la levadura, agregue también la taza y media de agua y así comience a amasar la mezcla. El aceite de oliva lo va a agregar a medida que vaya amasando, porque es con lo cual se va a despegar la masa de sus manos. Amase de 10 a 15 minutos  lo más que pueda.

Deje reposar la masa un mínimo de 3 horas. Si la puede dejar reposando mas tiempo hágalo porque sale mejor el pan.

Después del reposo de la masa precaliente el horno a 350º

Importante: Antes de hacer las trenzas, se debe separar una pequeña parte de la masa, lo cual es el Jala y es equivalente en tamaño a una uva, y en ese momento recita la tefila correspondiente al Jala.

Después de recitar la tefila quema el trocito de masa en un sartén destinado exclusivamente para la ofrenda. En lo que se quema la ofrenda recita otra tefila en recordatorio de cómo se quemaba en los tiempos en que el Beit HaMikdash estaba de pie y pidiendo por el bienestar de su familia.

Nota: hay quienes tiran el trocito ya quemado, en mi caso yo lo envuelvo en un pedacito de aluminio y tengo un botecito con tapadera  y ahí los voy aguardando. Hay quienes me han dicho que en lugar de tirarlo es mejor enterrarlo en el jardín.

Después divide la masa en 3 partes, o en 6 si va hacer 2 panes,  y hace tiras para trenzar.
Une tres tiras de un extremo y hace 1 trenza, y repite lo mismo con las otras 3 tiras si esta haciendo 2 panes. Luego Barniza el pan con una yema de huevo, utilizando la brocha, asimismo lo decora con las semillas de ajonjolí o semillas de amapola y tapiza la bandeja con aceite de oliva.  Seguidamente lo coloca en la bandeja y lo mete al horno y lo deja adentro de 30 a 45 minutos.

Para sacar el pan del horno, se pone sus guantes de cocina y coloca el pan sobre una superficie que aguante lo caliente  y lo cubre con una servilleta.  Ahora su pan ya esta listo para Shabat. Recuerde que el pan debe colocarse en el centro de la mesa en donde come con su familia para darle mayor realze a la comida que preparo para este día sagrado.  Le deseo que pase un bendecido Shabat con su familia.

 
©2010 Betzalel Designs