La Mujer Hebrea - Betzalel Designs
 
 
         
El Shofar    
Un Shofar (Heb. שופר) es un cuerno de un animal Kosher (aceptable para el consumo humano), por lo regular de carnero, y es usado dentro de la adoración de nuestro creador. El Shofar no debe ser confundido con las Jatzotzerot (Trompetas de Plata - Heb. חצוצרת), de las que la Tora habla en Números 10:2. En casi todas las traducciones de las escrituras al español, la palabra “Shofar” fue mal traducida como “bocina” o “trompeta”, como en Éxodo 19 y 20. Por lo tanto es comprensible que muchos no se den cuenta que se trata del Shofar y piensen que se trata de una trompeta similar al instrumento musical que todos conocemos hoy en día. Pero el Shofar es más que una simple trompeta, es una voz que aconseja. Es una voz que dirige al pueblo hacia su objetivo principal, al acercamiento a su creador, en el tiempo debido. Su voz no ordena ni tampoco es tímida para aconsejar. Su sonido despierta el alma del hombre, cuando ha transgredido la Tora, y lo lleva a Teshuva (volver al camino).  Este es uno de los propósitos de escuchar los sonidos del Shofar en Yom Teruah.

El uso del Shofar:
La casa de Judá lo utiliza solo para la festividad de Yom Teruah, también conocida como Rosh Hashana y para marcar el cerramiento de Yom Kipur. La casa de Judá no acepta el uso del Shofar en un Shabat semanal porque es una actividad que puede parecerse a una actividad entre semana. Tocar el Shofar en Shabat implica primeramente llevar el Shofar consigo que sería “cargar algo” y por supuesto el “sacarle” sonido requiere de un gran trabajo de los pulmones. Se van hasta el extremo que si Yom Teruah cae en un Shabat semanal no suenan el Shofar aunque sea un mandamiento de nuestro creador hacerlo (Números 29:1). Sin duda la casa de Judá a tenido bastantes hombres sabios en sus tiempos, pero con todo el respeto que se merecen, no podemos nosotros, la casa de Efraín, seguir reglas establecidas por ningún hombre si estas reglan van en contra de algo establecido por el Rey supremo.

No es una transgresión sonar el Shofar en Shabat, la Tora nos prohíbe hacer tareas (Éxodo 20:9-11), trabajo para sobrevivir en esta tierra, se podría decir “trabajo forzado” (el que no trabaje que no coma), pero en ningún momento nos prohíbe el trabajo que hacemos dentro del servicio a nuestro creador. Científicamente todo lo que gasta energía es trabajo, analizando el mandamiento de no trabajar en Shabat de tal forma nos llevaría a solo dormir en Shabat.

Yendo al tiempo en que estaba el templo de pie, es necesario recordar que se ofrecían ofrendas diarias en altar (Números 28:1-8), pero lo que es aun mas importante recordar es que en Shabat había una ofrenda adicional (Números 28:9-10), aparte de la ofrenda que diariamente los Kojanim hacían (Números 28:3). Y también había más ofrendas, aparte de las ofrendas diarias, que se tenían que hacer para Rosh Jodesh (Números 28:11-15), para Pesaj (Números 28:6-25), para Shavuot (Números 28:26-31), y para el restos de las festividades anuales (Números 29). Entonces el trabajo para los Kojanim era más en una fiesta, pero no se trataba de un trabajo común, como ir a recoger leña. Sino que era el trabajo para el acercamiento del pueblo de Israel hacia Yahweh nuestro Rey. Por lo tanto nosotros meditemos cual es en realidad el tipo de trabajo que no debemos hacer. ¿Sera que Él mismo nos prohibió acercarnos a él en Shabat? Nada de eso, es lo contrario. El Shabat, como toda festividad, es para celebrarse delante de Él  y para Él (Deuteronomio 16:2, 11 y 15).

En el caso de Yom Teruah, existe este mandamiento de Sonar el Shofar. Esa es la conexión especial que hay en esta fiesta entre nosotros y nuestro creador. Y si a un miembro de la casa de Efraín le hacen esta pregunta - ¿Es correcto tocar el Shofar en Yom Teruah aunque caiga en un Shabat semanal? La respuesta debe de ser “Si”. Pero primeramente para tocar el Shofar se necesita saber sacar los sonidos, por lo tanto si aun no sabe sacarle sonido a su Shofar practique los sonidos básicos antes de intentar sacar las secuencias.

Los sonidos básicos son los siguientes:

1. Teki’ah– Sonido largo

Escucha el sonido:

2. Sheva’rim – Tres sonidos cortos, por lo menos 1 segundo por sonido, pero no más de 3. Como si fuera un teki’ah cortado en tres segmentos.

Escucha el sonido:

3. Teruah – 9 sonidos rápidos (aproximadamente 3 sonidos por segundo). Es dificil hacer solo los 9 sonidos, casi siempre el Tokeah se pasa por 1 o 2 sonidos, pero que no sean menos de 9.

Escucha el sonido:

4. Teki’ah  Guedola – Literalmente traducido como un “Teki’ah Grande” que tiene una duración de 10 segundos o más, según la capacidad del Tokeah (Palabra hebrea para referirse a la persona que toca el Shofar).

Escucha el sonido:

5. Teruah Guedola – Literalmente traducido como el “Teruah Grande” que tiene una duración de 10 segundos o más según la capacidad del Tokeah.

Escucha el sonido:

Una vez que ya sepas sacar los sonidos basicos, podras empezar a practicar las 3 diferentes secuencias de los sonidos del Shofar.

Por Mordehai Ocegueda

©2010 Betzalel Designs